siguenos en facebook siguenos en Google+ sígueme en Instagram siguenos en Twitter

Evolucion

La comunicación es el proceso de transmitir información. Casi todas las especies tienen sus propios sistemas de comunicación, pero es la especie humana la que ha logrado desarrollar un método comunicativo más perfecto y hoy, 
Los sistemas de comunicación utilizados por los seres humanos han variado mucho a través de los siglos. 

1. 
Pinturas rupestres (Francia, 30.000 a.C.)

De modo que, en un sentido estricto, rupestre haría referencia a actividad humana sobre las paredes de cavernas, covachas, abrigos rocosos e, incluso farallones o barrancos, entre otros. Desde este aspecto, es prácticamente imposible aislar las manifestaciones pictóricas de otras representaciones del arte prehistórico como los grabados, las esculturas y los petroglifos, grabados sobre piedra mediante percusión o erosión. Al estar protegidas de la erosión por la naturaleza del soporte, las pinturas rupestres han resistido el pasar de los siglos.

2. Pictogramas (China y Egipto, 5.000 a.C.)
Un pictograma es un símbolo que representa un concepto, un objeto, una actividad, un lugar o un acontecimiento mediante una ilustración. Son dibujos esquemáticos, simples y claros, con pocos colores, de forma que el espectador inmediatamente identifique el mensaje que quieren expresar.

Los primeros escritos estaban basados en pictogramas e ideogramas, que fueron usados por la cultura china o la egipcia desde aproximadamente el 5000 a.C. Actualmente los pictogramas se utilizan aún como medio fundamental de comunicación escrita en algunas culturas no literarias de África, América y Oceanía.

3. Palomas mensajeras (Grecia, 776 a.C.)
La utilización de las palomas como medio de comunicación a distancia se conoce desde la Antigüedad. Los griegos transmitían a las ciudades los nombres de los ganadores de los Juegos Olímpicos por medio de palomas y las legiones romanas contaban con palomares móviles que acogían millares de ejemplares. Por ejemplo, se sabe que fueron usadas durante el Sitio de Módena de Marco Antonio en el 43 a. C.8 También los árabes perfeccionaron su uso y las utilizaron, por ejemplo, en sus luchas contra los cruzados en Tierra Santa para conocer sus movimientos

4. Primer servicio postal (Persia, 550 a.C.)

 Los primeros usos documentados de un sistema organizado provienen de Egipto, donde los faraones utilizaban mensajeros para la difusión de sus decretos en el territorio del estado (2400 a. C.). El egiptólogo Gaston Maspero halló, al descifrar ciertos jeroglíficos, que estos eran referencias claras a los correos del faraón. Esta práctica muy probablemente tenga sus raíces en una práctica anterior de mensajería oral.

Los correos son conocidos desde la antigüedad, ora de jefes y soberanos, ora como institución oficial principalmente para profesionales eminentes (médicos, letrados,...) y después como organización estatal para uso de todos los ciudadanos.

5. El hombre del maratón (Grecia, 530 a.C.)



La historia tradicional relata que Filípides un hemeródromo ateniense, fue enviado a Esparta para pedir ayuda cuando los persas desembarcaron en Maratón (Grecia). El recorrido era de 240 km y lo completó en 2 días.


6. Heliógrafo (Roma, 37 d.C.)


Es un aparato para hacer señales telegráficas por medio de la reflexión de los rayos del Sol en un espejo movible o bien mediante la interposición de una especie de persiana cuya apertura o cierre hace que los rayos del sol lleguen y se reflejen en el espejo o no.


7. Papel (China, 105 d.C.)


Los chinos ya fabricaban papel a partir de los residuos de la seda, la paja de arroz, y el cáñamo, e incluso del algodón. Se considera tradicionalmente que el primer proceso de fabricación del papel fue desarrollado por el eunuco Cai Lun, consejero del emperador He de la dinastía Han Oriental.


8. El hombre de la campana (Reino Unido 1.540 d.C.)
El hombre de la campana era utilizado para dar proclamaciones reales, estatutos locales y anuncio de  negocios 

9. Diarios (Alemania, 1650 d.C.)

El primer  diario  con la   funcionalidad  como hoy conocemos, fue  conocido como "Einkommende Zeitung" y fue  publicado en Leipzing en 1650, posteriormente, nació el primer periódico en ingles el Daly Courant 1702.



10. Código Morse (Estados Unidos, 1835 d.C.)

Fue desarrollado por Alfred Vail mientras colaboraba en 1830 con Samuel Morse en la invención del telégrafo eléctrico. Vail creó un método según el cual cada letra o número era transmitido de forma individual con un código consistente en rayas y puntos, es decir, señales telegráficas que se diferencian en el tiempo de duración de la señal activa. La duración del punto es la mínima posible. Una raya tiene una duración de aproximadamente tres veces la del punto


11. Teléfono (Estados Unidos, 1876 d.C.)

el inventor del teléfono  es Antonio Meucci


Es un dispositivo de telecomunicación diseñado para transmitir señales acústicas por medio de señales eléctricas a distancia.



12. Primera señal transatlántica (desde Cornualles a Terranova, 1902 d.C.)

Marconi logró transmitir por «telegrafía sin hilos» un mensaje desde Cornwall en Inglaterra hasta St. John en Terranova. Quizá lo más importante fue que los teóricos decían que era imposible debido a que la curvatura de la tierra impediría la propagación de la señal.


13. Primera emisión televisiva (Reino Unido, 1927 d.C.)
Nace a partir de la conjunción de una serie de fenómenos e investigaciones simultáneas pero desarrolladas aisladamente. El original descubrimiento de la "foto telegrafía" a mediados del siglo XIX (La palabra Televisión no sería usada sino hasta 1900), debe sus avances y desarrollo a varios investigadores que experimentaron con la transmisión de imágenes vía ondas electromagnéticas
El inventor escoces Jhon Logie Baird transmitió la primera señal de televicion que conoció la Humanidad 


14. ARPANET (Estados Unidos, 1969 d.C.)
Fue creada por encargo del Departamento de Defensa de los Estados Unidos ("DOD" por sus siglas en inglés) como medio de comunicación para los diferentes organismos del país. 


15. WWW (Estados Unidos, 1994 d.C.)
La World Wide Web (WWW) es un sistema de distribución de información basado en hipertexto enlazados y accesibles a través de Internet. Con un navegador web, un usuario visualiza sitios web compuestos de páginas web que pueden contener texto, imágenes, vídeos u otros contenidos multimedia, y navega a través de esas páginas usando hiperenlaces.


16. AIM (Estados Unidos, 1997 d.C.)
AOL se vuelve pionero con AIM (AOL INSTANT MESSAGE)
en la mensajería  instantánea ( CHAT) a través  de Internet. 



17. Blogging (Estados Unidos, 1999 d.C.)



Desarrollado por  Pyra Labs con dominio de Google  ,es un sitio web en el que uno o varios autores publican cronológicamente textos o artículos, apareciendo primero el más reciente, donde el autor conserva siempre la libertad de dejar publicado lo que crea pertinente y donde suele ser habitual que los propios lectores participen


18. Facebook (Estados Unidos, 2004 d.C.)
Es un sitio web de redes sociales creado por Mark Zuckerberg.Originalmente era un sitio para estudiantes de la Universidad de Harvard, pero se abrió a cualquier persona con una cuenta de correo electrónico.



19. YouTube (Estados Unidos, 2005 d.C.)

Creado por Chad HurleySteve ChenJawed Karim
Es un sitio web en el cual los usuarios pueden subir y compartir vídeos. Aloja una variedad de clips de películas, programas de televisión y vídeos musicales, así como contenidos amateur como videoblogs



20. Twitter (Estados Unidos, 2006 d.C.)


Creado por  Evan Williams, Noah Glass, Jack Dorsey, Biz Stone
 es un servicio de microblogging, con sede en San Francisco, California, con filiales en San Antonio y Boston en Estados Unidos. Twitter, Inc. fue creado originalmente en California, pero está bajo la jurisdicción de Delaware desde 2007



1 comentario :